Se realizo de manera adecuada
la aplicación del plan de acción, con los estudiantes de la Institución
Educativa Nuestra Señora de Fatima, se espera que aumente su disposición en el
grupo de Participación Política, mediante la realización de documentos y
participación en escenarios académicos, con ponencias y presentaciones en
diferentes escenarios dentro y fuera de la Institución. También se espera que
la mayoría de docentes se vinculen con esta propuesta que permite la
interdisciplinariedad fortaleciendo un aprendizaje autónomo y significativo.
Finalmente el proceso
educativo toma sentido relacionando, lo que se vive junto a lo que se aprende,
a través de la generación de preguntas y no con la imposición de contenidos,
donde los estudiantes evidencien que el territorio es un lugar por explorar y para
eso es necesario el trabajo colaborativo y de consulta con cada uno de de los
docentes como orientadores, compañeros y las personas que comparten día a día.
La planificación de las
actividades en las clases sufren modificaciones en el desarrollo de la misma,
debido a que el docente dinamiza elementos de indagación, son los estudiantes
que dan el rumbo al proceso, donde son ellos quienes responden y elaboran las
preguntas que fueron surgiendo con el acompañamiento del docente. Es importante
que el docente mantenga la línea temática del trabajo y genere preguntas que
dinamicen el proceso de diálogo y autonomía, no se dará si se está empezando
con el proceso. En éste sentido la preparación de las sesiones de trabajo
estarán dirigidas a saber a ciencia cierta lo que se quiera y generar las
preguntas que lo posibiliten. La educación ha de proponerse como un ejercicio
de construcción de herramientas para la lectura, la comprensión y la
transformación de la realidad, en función de la construcción de los estados de
bienestar de los estudiantes desde sus comunidades.
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